jueves, 6 de marzo de 2008

Mas de 100 links

Esta lista de links la recibí a través del la Prof. Melania Ottaviano. Todos ellos se encuentran activos:
Arte

Arte moderno y contemporaneo
http://the-artists.org/art-movements.cfm

Museo Nacional de Bellas Artes
http://www.mnba.org.ar/

Pigments through the ages (en ingles)
http://webexhibits.org/pigments/

Biología y ecología

Dinosaurios
http://www.duiops.net/dinos/index.html

Ecopibes
http://www.ecopibes.com/

· Fundacion Vida Silvestre
http://www.vidasilvestre.org.ar/

Greenpeace Argentina
http://www.greenpeace.org/argentina/

Insectarium Virtual
http://www.insectariumvirtual.com/blog-iv/

Insectos de Argentina y del mundo
http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm

Mamiferos de la Argentina
http://www.cricyt.edu.ar/institutos/iadiza/ojeda/mamarg.htm

Museo Argentino de Ciencias Naturales
http://www.macn.gov.ar/cont_Gral/home.php

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
http://www.ambiente.gov.ar/

ZooWeb Plus
http://www.zoowebplus.com/principal/index.html

Ciencias

Asociacion Argentina Amigos de la Astronomia
http://www.asaramas.com.ar/

Celestia, software simulador de un viaje espacial
http://www.shatters.net/celestia/index.html

Ciencia facil
http://www.cienciafacil.com/

Frank Potter´s Science Gems ( en ingles)
http://www.sciencegems.com/

La pagina de la ciencia
http://pagciencia.quimica.unlp .edu.ar/

Museo de los Ninos de Caracas
http://www.curiosikid.com/view/index.asp

Museo Participativo de Ciencias
http://www.mpc.org.ar/

NASA para chicos, en espanol
http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/index.shtml

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.planetario.gov.ar/indexnuevo.htm

Por que biotecnologia
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/index.asp

Radiokosmos
http://www.radiokosmos.org

Real Observatorio de Greenwich
http://www.nmm.ac.uk/server/show/nav.2857

Suntimes, software graficador de astronomia
http://www.fv01.dial.pipex.com/suntimes.shtml

Enciclopedias

Encarta
http://es.encarta.msn.com/

· Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

Física

· FisicaNet
http://www.fisicanet.com.ar/index.php

· Fisica Practica
http://www.fisicapractica.com/

Historia

Bizancio
http://www.imperiobizantino.com/

Enlaces de historia medieval
http://parnaseo.uv.es/Webs/histmediev.html

Galeria de Presidentes Argentinos
http://www.casarosada.gov.ar/

Instituto Nacional Sanmartiniano
http://www.i-n-sanmartiniano.com.ar/

Mapas historicos
http://www.ucm.es/info/antigua/cartografia.htm

Napoleon
http://www.napoleon.org/en/home.asp

Siete Maravillas de la Antiguedad
http://coolmaps.7wonders.googlepages.com/ancientwonders.html

The roman empire
http://www.roman-empire.net

Todo Argentina
http://www.todo-argentina.net/historia/index.htm

Idiomas

Aprenda ingles BBC
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/learn_english/default.stm

Caracteres chinos
http://www.caractereschinos.com.ar/

Curso de espanol
http://www.learn-spanish-online.de/

Curso de italiano de la RAI
http://www.italica.rai.it/lingua/corso.htm

Guia de conversacion espanol-ruso
http://www.vor.ru/Spanish/Russian_ lessons/index.html

Parlez (curso de frances)
http://www.parlez.com.ar/index.html

Portugues online
http://www.portuguesonline.com/espaniol/home.htm

Practica de aleman on line
http://www.goethe.de/lrn/duw/enindex.htm

Lengua y literatura

Cantar del Mio Cid
http://www.laits.utexas.edu/cid/

Centro Virtual Cervantes
http://cvc.cervantes.es/quijote2005/default.htm

Diccionario de la Real Academa
http://www.rae.es

Diccionarios.com
http://www.diccionarios.com/

El Gaucho Martin Fierro
http://turemanso.com.ar/tierra/mf/1.html

LIteratura argentina contemporanea
http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/literatura/escritores/

Literatura argentina del siglo XIX
http://comunidad.ciudad.com.ar/ciudadanos/candido/

Literatura espanola medieval y del Renacimiento
http://parnaseo.uv.es/lemir.htm

Reglas de ortografia
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

Wordreference
http://www.wordreference.com/

Mapas

· Google Maps
http://maps.google.com

· Mapas de las provincias argentinas
http://www.igm.gov.ar/descargas/mapas_escolares

· Mapas del mundo
http://www.lospaises.com.ar/mundo.htm

· Map Machine de Nat Geo
http://plasma.nationalgeographic.com/mapmachine/

Matemáticas

· Ejercitando
http://www.ejercitando.com.ar

· El paraiso de las matematicas
http://www.matematicas.net/

· Matematicas sin numeros
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate.htm

Música

· ClassicalNet
http://www.classical.net/

· El Folklore Argentino
http://www.elfolkloreargentino.com/

· El portal del tango
http://www.elportaldeltango.com/frnews.htm

· La historia de la musica
http://www.corazonistas.com/haro/recursos/hmusica/index.htm

· Medieval Music & Arts Foundation
http://www.medieval.org/

· Music history
http://www.ipl.org/div/mushist/#midages

· The Classical Music Navigator
http://www.wku.edu/~smithch/music/index2.htm

Portales y bibliotecas

· Ask.com
http://es.ask.com/

· Biblioteca del Congreso
http://www.bcnbib.gov.ar/

· Biblioteca del Docente
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/index.php?menu_ id=19756

· Biblioteca Nacional
http://www.bn.gov.ar

· Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica
http://www.abinia.org/

· Biblioteca Nacional del Maestro
http://www.bnm.me.gov.ar/

· Biblioteca Virtual en espanol
http://vlib.org/index.es

· Biblioteca Virtual Universal
http://www.biblioteca.org.ar/catalogo.asp

· Educ.ar
http://www.educ.ar/educar/site/educar/index.html

· Escolares.com.ar
http://www.escolares.com.ar/

· Ministerio de Educacion de la Nacion
http://www.me.gov.ar/

· Ministerio de Educacion de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/?menu_id=9758

· Proyecto Gutenberg
http://www.gutenberg.org/wiki/Main_ Page

· Secretaria de Cultura de la Nacion
http://www.cultura.gov.ar

Química

· Historia de la Quimica
http://www.geocities.com/manuvilla2000/

· Tabla periodica de elementos
http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm

· Quimica general
http://www.eis.uva.es/~qgintro/inicio.html

· WebElements.com
http://www.webelements.com/

Varios

· Academia Nacional de Geografia
http://www.an-geografia.org.ar/home.html

· Aula 365
http://argentina.aula365.com/mi_aula.aspx

· BibliOdyssey
http://bibliodyssey.blogspot.com/

· Buenos Aires Antiguo
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/portadaprincipal.html

· Caligrafiar
http://www.caligrafiar.com.ar/web/index.htm

· Cursos gratis en emagister.com
http://www.emagister.com/cursos-gratis/

· EducaRed
http://www.educared.org.ar/index.asp

· EduWeb
http://www.eduweb.com/portfolio/portfolio.php

· Google Argentina
http://www.google.com.ar/

Mensa Argentina
http://www.mensa.com.ar/

MundoEscuela.net
http://www.mundoescuela.net/que.htm

Museos Argentinos
http://www.museosargentinos.org.ar/

· Regimiento de Granaderos a Caballo
http://www.rgcgsm.mil.ar/


miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Vuelta a clases ¿Se vienen los bits?

ULA VIRTUAL: ENTREVISTA A HUGO CASTELLANO COORDINADOR DEL AREA TECNOLOGICA DEL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO

Vuelta a clases ¿Se vienen los bits?

Nuevos planes para impulsar la tecnología en las aulas porteñas






La charla comienza con una leve tensión, tal vez porque es la primera entrevista que Hugo Castellano, nuevo Coordinador de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación porteño, da a un medio masivo. Los nervios del comienzo se diluyen a medida que avanza la conversación pero reaparecen cada vez que se le pregunta sobre cifras y plazos concretos. Repite una y otra vez que su responsabilidad se limita al área pedagógica y que los temas ligados a equipamiento, soporte técnico e infraestructura no son de su competencia.

Este maestro normal, especializado en Informática Educativa, afirma que quiere dar los primeros pasos hacia un cambio cultural en materia tecnológica en las escuelas pero dice desconocer los recursos que el gobierno porteño destinará al área a su cargo. Afirma que entre sus proyectos se encuentra que los alumnos se comuniquen digitalmente con sus maestros y que los padres reciban información virtual, aunque reconoce que para eso se necesita tiempo y sobre todo un cambio social que permita el acceso de los sectores más postergados a bienes que, ahora, les están vedados.

Castellano fundó en 1995 el portal educativo Nueva Alejandría (www.nuevaalejandria.com) y fue docente y coordinador de computación en diferentes escuelas, todas de gestión privada. Esta es su primera experiencia en el área pública y se puede anticipar que el desafío asumido lo enfrenta a una nueva escala en las responsabilidades ejercidas hasta hoy. En la semana de inicio de las clases recibió a Next para hablar sobre la tecnología en las aulas:

-¿Qué cambios va a encontrar la comunidad educativa este año?

-Queremos cambiar los paradigmas que regían la integración de la tecnología en las escuelas.

-¿Que proponen?

-Un modelo en el cual la presión se apoye más en el alumno, que los docentes les exijan que trabajen con las tecnologías dentro y fuera del colegio, que hagan sus deberes y busquen información en un ciber, en sus casas o en las de un amiguito. Sabemos que hay zonas en las que va a ser difícil, ahí tendremos que tener una acción mucho más estructurada.

-Dígame las primeras acciones.

-Hoy hay menos de 200 docentes que atienden a las casi 500 escuelas primarias de la ciudad asesorando pedagógicamente. Por eso cada grado concurre una vez cada quince días al aula de Informática. Nosotros aspiramos, en un plazo relativamente corto, a disponer un coordinador escolar de tecnologías de tiempo completo los cinco días de la semana en cada escuela.

-¿Esto sucederá este año?

-No sabemos a qué ritmo vamos a poder reclutar docentes para esa función. No hay muchos que tengan la capacitación para asumir este área en toda una escuela.

-¿Cómo encontró el área de tecnología en las escuelas?

-Hay una situación de años de estancamiento. Un 60 por ciento de las PC son obsoletas, y en algunas escuelas hay muy pocas o no hay. En los niveles inicial, adultos o especial no se ha realizado un esfuerzo organizado por equiparlas. En las primarias hubo programas que surgieron con muy buenas intenciones pero que fueron abandonados a su suerte.